domingo, 29 de enero de 2012

OPERADORES LOGÍSTICOS: PUERTO DE BARRANQUILLA

En la zona del Atlántico existen muchos operadores logísticos, algunos de ellos son:
Almagrario S.A.; Mlg Merc Logistics Group; Granportuaria S.A; Trademar S.A.; Gran Puerto Ltda.;Summa Logística S.A.S.; Encargo Logística Integral S.A., entre otras.

Los principales servicios de un operador logístico son los siguientes:
-  Procesamiento de pedidos: Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
-  Manejo de materiales: Determina qué medios materiales y procedimientos se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes y entre estos y los locales de venta.
-  Embalaje: Decidir qué sistemas y formas de protección va a utilizar para sus productos.
-  Transporte de los productos: Decidir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.
-  Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimensión y las características de los almacenes.
-  Control de inventarios: Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También ha de establecer la periodicidad de los pedidos.
-  Servicio al cliente: Determina dónde van a estar los puntos de servicio y que medios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correctamente al cliente.

OPERADORES PORTUARIOS.

El papel que juegan los operadores portuarios dentro de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla es de suma importancia para el buen manejo de las mercancías y a su vez para la optimización de los procesos. Su labor primordial es transportar las mercancías por medio de sus buques o embarcaciones. Los operadores portuarios deben contar con una alta experiencia en el campo de la manutención y la seguridad portuaria con el fin de conservar la calidad de los productos que van a mover. La mayoría de los operadores portuarios prestan un sin número de servicios complementarios con el fin de conservar en condiciones ideales las mercancías. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla cuenta con tres grandes operadores portuarios que son los encargados del movimiento de las mercancías dentro del puerto. Estos son:

Granpuerto


“La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla adquirió la empresa Granportuaria, operadora portuaria, a finales del 2005, con el fin de prestar un mejor servicio a sus usuarios. Esta empresa era la operadora de la Flota Mercante Grancolombiana y posteriormente en el año 1.997 pasó a manos de del grupo Mexicano Rancel Ligüística, quienes prestaron servicios en Colombia hasta la adquisición de la empresa por la Sociedad Portuaria de Barranquilla en el año 2005.; luego en Octubre del 2006 Granpuerto, como se llama actualmente la empresa, adquirió los equipos y la operación de otra operadora, Operar. Actualmente se maneja el 85% de los contenedores y en poco tiempo se manejará el total de la operación; igualmente el 95% de la carga general. La rata de movimientos es de 25 contenedores hora. Granpuerto, trabaja en equipo con la Sociedad Portuaria Regional, de manera que con el apoyo que prestan las nuevas grúas Gottwald, la rata de producción ha mejorado hasta 30 TEU/ hora, el promedio enacero es de 6.000 toneladas por día. El vaciado y llenado de contenedores es cubierto por Granpuerto en un 75%.” [Revista Portuaria, 2007].


Max Paez

“Desde 1977 somos líderes en el servicio de Transporte Terrestre de mercancía y Operación Portuaria, ofreciendo seguridad, rentabilidad y agilidad en el manejo de su producto o servicio.
La empresa enmarca no solo la carga específicamente de contenedores, sino que también en carga suelta, graneles sólidos, carga especializada (Extra dimensionada y Extra pesada). Como su mismo nombre lo revela Transportes Max Páez S.A. es una empresa mixta, la cual ha tenido gran participación en el desarrollo industrial del país. Contamos con profesionales, técnicos y la logística que requieren nuestros clientes para el manejo de su carga, lo cual marca una ventaja competitiva en el manejo de carga a nivel nacional e internacional, acordes con los estándares de seguridad y cumplimiento, incluyendo las exigencias de la globalización.” [Tmaxpaez, 2005].


Trademar

Desde 1997, O.S.I. TRADEMAR S.A. se ha diferenciado por su esfuerzo en concebir de la operación portuaria una labor profesional, de alta eficiencia y gran responsabilidad. “Es pionera en el cargue y descargue de buques y servicios portuarios en general, en el uso de equipos adecuados, mantenimiento de los
mismos y ante todo en la capacitación del recurso humano. Permítanos hacer lo que sabemos para que usted pueda administrar su tiempo en la industria y el comercio.” [Trademar, 2003].
Entre sus principales servicios esta el cargue de mercancía, ensacado, grúas, carga de proyectos, descargue de contenedores, descargue de tuberías, descargue RORO, cargues de camiones y botes, servicios aduanero, fletamento de buques y almacenamiento de carga.

LINEAS NAVIERAS

Los servicios de transportes marítimos se clasifican de acuerdo con la organización del mercado y el tipo de carga a trasportar, se dividen en dos servicios principales, estos son el servicio no regular y el servicio regular. En el servicio no regular los buques no operan dentro de un itinerario fijo, las condiciones de trasporte son negociaciones entre las partes y el objetivo es buscar cargas donde quiera que estas aparezcan. Bajo este sistema opera el servicio del mercado de graneles en grandes cantidades. El servicio regular opera con buques que tienen itinerario preestablecido, en una ruta con puertos de origen y destino determinados. El objetivo es ofrecer espacios en la nave a cualquier exportador que lo requiera. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla durante el 2008 movilizó 3.800.000 toneladas en 916 motonaves que pertenecen cada una a una línea naviera diferente. A su vez, existe una amplia oferta de líneas navieras que atracan regularmente y cuentan con servicios directos y regulares tanto en el caribe como en el resto del mundo. Estas principales líneas navieras son:
· Seabord Marine
· MAERSK LINE
· King Ocean Service
· Frontier
· Evergreen
· APL
· MOL
· Intermarine
· Cosco
· ZIM
· CMA CGM
· Hapag-Lloyd
· Hamburg Sud
Para el embarque de los contenedores en las motonaves se debe encontrar el itinerario y la naviera adecuados. Luego de escoger la naviera y el itinerario adecuado se realiza una reserva para que los contenedores sean trasportados al lugar correspondiente. Esta tarea es realizada o por la empresa o por la SIA contratada.

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